Cómo REPARAR auriculares dañados 2021 Paso a paso

A todos nos pasó alguna vez ponernos los auriculares para ir camino al trabajo, al colegio, universidad, hacer ejercicios o incluso camino a nuestro hogar y que únicamente se escuche un solo auricular pero si mueves un poco el cable se escucha y luego si se vuelve a mover deja de hacerlo, o ciertas ocasiones, que ninguno de los dos auriculares se escucha.

Lo cierto es que los problemas más comunes de estos auriculares es que se encuentran en el cable de conexión que va dirigido a la entrada del celular y rara vez en los cables que están dentro del audífono salvo que sean a bluetooth.

En este artículo aprenderás el paso a paso sobre como reparar auriculares para tu celular, ya sean los comunes o los grandes.

¿Cómo arreglar el cable de unos auriculares dañados?

Si tus auriculares están dañados y dejan de funcionar cada vez que mueves el cable, significa que ya sabes cuál es el problema. Por lo general, lo correcto sería una soldadora, pero también existe la manera de como arreglar auriculares sin soldar.

Los siguientes materiales que necesitarás para reparar tus auriculares son: Una pinza o alicate, papel de lija, termo contraible, fósforo (cerilla conocida en españa).

Arreglar el cable

Esta manera te ayudará a como arreglar tus auriculares dañados que se escuchan de un solo lado o si directamente ninguno de los dos e incluso a reparar auriculares con microfono ya que los principales problemas se encuentran aquí.

Paso 1: Cortar el cable en la parte donde se encuentre dañada, puedes darte cuenta de manera sencilla, solo tienes que ir tocando el cable el dedo hasta notar una pequeña separación entre los cables, suponiendo que esté dañado a la mitad, cortarlo ahí. 

Paso 2: Una vez cortado el cable lo que tienes que hacer con el alicate es apretar levemente sobre el cable externo un poco y empezar a tirar hasta que queden los cables de diferentes colores, una vez que queden estos cables a la vista lo que tienes que hacer es separar los cuatro cables.

Paso 3: Una vez separado los cables por colores deberás hacer la unión de los mismos de ambas separaciones que quedaron, es muy importante que los cables estén bien unidos por los mismos colores sin hacer contacto con los otros colores, puedes unir los colores retorciendo en el sentido de las agujas del reloj.

Paso 4: El próximo paso será unirlos con una pieza de cable aislante o la de un tubo termoencogible (se trata de un material especial que se ajusta a los cables cuando entra en contacto con el calor) cortas el cable en una pequeña pieza, la colocas sobre los cables de los auriculares y lo calientas con algo, ya sea un soldador o incluso con un encendedor. Su efecto de reacción es rápido así que no hará falta que esté tanto tiempo en contacto con el calor.

Paso 5: El último de los pasos será que dejes enfriar el tubo termoencogible y conectar tus auriculares para corroborar de que funcionen correctamente.

Arreglar el conector de los audífonos

También existe la probabilidad de que se dañe el conector de los mismos auriculares, esto ocurre cuando al momento de desconectar los auriculares, en vez de agarrar el conector, agarran el mismo cable, esto produce que haya una tensión y produzca un corte interno de los cables al conector haciendo que dejen de funcionar.

En esta situación lo que tendremos que hacer es cambiar el conector por uno nuevo, puedes comprar uno nuevo o incluso utilizar alguno de otro audífono que esté en buen estado y que no tenga importancia de arreglar pero que si o si tenga la misma entrada que el conector dañado. Puedes guiarte según la cantidad de líneas que tenga el conector, pueden ser dos o tres.

Para esto necesitarás los mismos materiales que los mencionados anteriormente para arreglar el cable, sumándole una soldadora y un jack.

Paso 1: Una vez que tengas el repuesto lo que tendrás que hacer es sacar la cubierta exterior de los cables, con una pinza aprieta levemente el cable y luego tira un poco del cable hasta que se vean las conexiones de cobre de diferentes colores, es recomendable que dejes 1 cm de cables internos para que puedas separarlos sin problemas.

Paso 2: Una vez cortado el conector dañado y haber dejado una distancia que te permita trabajar de manera correcta la separación de los cables, pasa el jack por encima de los cables que están pelados para que puedas unir en los próximo pasos sin problemas.

Paso 3: Separar los cables por colores y al igual que la sección anterior asegúrate de que los cables no se toquen.

Paso 4: Utiliza un soporte de agarre para que puedas agarrar el jack y poder soldar sin molestias, el cable de la toma de tierra deberás soldarlo a la pieza más larga del Jack. Te recomiendo que léas éste artículo sobre como soldar y desoldar conexiones de una manera correcta.

Aquí es cuando empieza el proceso de mucho cuidado, el conector cuenta con dos terminales, el derecho y el izquierdo.

Paso 5:  El cable de color verde deberás soldarlo en el terminal derecho del jack y el cable rojo en el terminal izquierdo

Cuidado: Los soldadores se calientan mucho al usarlos, si no lo utilizas con cuidado puede llegar a causar quemaduras graves a la piel, si eres menor dejale este trabajo a un mayor.

Paso 6: Una vez soldado el jack, coloca la cubierta de metal sobre el jack para que pueda proteger las soldaduras, puedes utilizar una cinta aislante para una mayor protección a las soldaduras.

Paso 7: Colocar la cubierta de metal sobre la de plástico y enroscar al jack en sentido de las agujas del reloj.

Éste metodo en general es la solución de como arreglar auriculares grandes ya que cuentan con ciertos defectos en esta zona que provoque el mal funcionamiento.

En caso de que tengas auriculares dañados Bluetooth te recomiendo que veas este video sobre como reparar audifonos de diadema bluetooth donde los repara de una excelente manera unos auriculares redmi de la marca Xiaomi.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version